Blogia
Agrupación BALANCINES BLANCOS

Por suerte se estan dando cuenta que hay que hacer algo con los residuos. nosotros aqui en esta humilde página hace casi 3 años publicamos nuestra opinión al respecto.

 

Disposición final de residuos urbanos.

Voy a expresar lo que  pienso sobre el mega basural de Cañada Grande, estamos ante una gran oportunidad de poder adelantarnos al tiempo ya que el proyecto Plan Director cuenta con una tecnología de primera y en lo que me concierne siempre a titulo personal pienso cómo Canario que somos marcar una posición a favor o en contra.

Yo estoy de acuerdo en que se construya por la sencilla razón de que ya es tiempo de que empecemos a controlar la basura porque si permitimos que Uruguay siga siendo un vertedero abierto .

Recordemos que la basura es un tema mundial , no permitamos que nos pase cómo los países industrializados que contaminaron en demasía y hoy por hoy corren en contra el reloj para tratar de minimizar  la contaminación.

De acuerdo a los entendidos (científicos) ya estamos viviendo en un sistema de invernadero , sumámosle a eso el agujero de la capa de ozono más todo lo que es contaminación y nos daremos cuenta que importante es que construyamos el vertedero.

Me gustaría que en el punto final solo se absorbiera los residuos del departamento de Canelones , se que los vecinos de Empalme Olmos no esta de acuerdo que se construya el mega basural en su zona ; yo puedo hablar porque viví por más de 20 años a 5 cuadras de un vertedero abierto en la ciudad de Pando(camino Bertolotti) hoy por hoy esta cerrado aunque algunos inconscientes vecinos siguen tirando allí de todo.

Yo tengo más de 50 años y difícilmente esto me afecte pero tengo hijos y nietos y creo que tenemos que mirar por ellos .

Ya es tiempo que empecemos a apoyar estos proyectos porque es bueno en la medida de que sea bien regulado.

A mi criterio debería tener un mínimo de tres comisiones que lo regularan:

1)Por los privados que son los encargados de explotar dicho proyecto.

2)El estado .

3)Los vecinos.

Ya que el estado solo no puede ser regulador de sus propios intereses.

Se que existe miedo de los vecinos por la contaminación y por que se desvalorice las viviendas que convergen en la zona, creo que con un buen monitoreo es posible construirlo.

Acá no se trata de cantidad de basura que se va a depositar , no es cantidad lo importante sino calidad más allá se todo lo que se puede lograr del resultado de procesamiento de la basura ya que es una fuente inagotable de recursos.

Pero ojo como dicen los expertos que trabajaron  en el proyecto de la ciudad de Buenos Aires hay que tener en cuenta el flujo de los residuos urbano contiene el 30% de componente “potencialmente reciclables ”, esto indica que más de 850 toneladas por día de residuos podrían ser factible de ser reciclados .

Pero hay que ser cuidadosos con estas afirmaciones ya que la implementación de un programa de reciclaje no es solamente tener el material sino también desarrollar los mercados para el material resultante de lo reciclado y evaluar meticulosamente en que condiciones en que condiciones estos dejan de ser residuos para convertirse en recursos codiciables por los potenciales consumidores.

Las transformaciones necesarias para introducir los materiales tienen un costo que en la mayoria de los casos es elevado este incluye:

1)Segregación de origen

2)Recolección diferenciada

3)Crear conciencia permanente en la comunidad participante y realizar grandes inversiones para que los residuos sean considerados insumo por los consumidores, alcanzando las especificaciones técnicas establecidas mediante su procesamiento en condiciones de seguridad.

Francisco J. Andre de la Universidad de Sevilla dice: Económicamente  un vertedero puede contemplarse de varios puntos de vista:

1)desde el punto de vista de los ciudadanos que viven cerca de un vertedero , este constituye una externalidad negativa, se puede argumentar que el precio de las viviendas cercanas a un vertedero será inferior a causa de esta cercanía y por tanto el mercado de vivienda se encarga de internalizar  este efecto externo.

Sin embargo este razonamiento solo es aplicable a aquellas personas o familias que concientemente deciden comprar una vivienda conociendo la localización del vertedero , pero no aquellas que habiendo adquirido su casa con antelación sufren la construcción inesperada de un vertedero en sus inmediaciones , esta situación provoca un descenso en el valor de la propiedad sin que existan mecanismos automáticos de compensación.

Por otra parte  el precio de la vivienda recoge en el mejor de los casos , las molestias esperadas del vertedero, pero difícilmente puede recoger el efecto de las molestias inesperadas cómo las debidas a fallos accidentales  en la seguridad de las instalaciones.

La resistencia de todos los ciudadanos a la construcción de instalaciones molesta a los alrededores de sus viviendas es ya una cuestión tradicional en la literatura económica , que se conoce cómo el síndrome NIMBY (not in my backyard)es decir NO EN EL PATIO DE MI CASA.

Lo que debemos todos discutir es el lugar del vertedero ,pero no la construcción de el ;este debe ser modelo en cuanto a su tecnología así  solo así podremos minimizar la contaminación hoy existente ,con un buen monitoreo.

SOLO DEBEMOS ENCONTRAR EL LUGAR  ACORDE AL PROYECTO SIN PERJUICIO PARA LOS VECINOS.

 

1 comentario

Patricia -

Mi experiencia, la que se usa en mi pais, es tener varios contenedores de basura diferenciados (vidrio, papel, plástico y orgánica) ya que estos por separado son fácilmente reciclables. Ademas si no me equivoco, por ejemplo el plástico se vende a empresas de reciclaje a fin de abaratar costos.